CONOZCA LA PLAYA QUE PERÚ CEDIÓ A BOLIVIA Y LLEVA 26 AÑOS EN TOTAL ABANDONO Alberto Fujimori cedió la bahía a Bolivia en 1992 y desde entonces no se ha levantado ninguna estructura en el lugar.

CONOZCA LA PLAYA QUE PERÚ CEDIÓ A BOLIVIA Y LLEVA 26 AÑOS EN TOTAL ABANDONO
Alberto Fujimori cedió la bahía a Bolivia en 1992 y desde entonces no se ha levantado ninguna estructura en el lugar.
En 1992 el entonces Presidente peruano Alberto Fujimori cedió a su par boliviano Jaime Paz Zamora, con un plazo de 99 años para terminales de carga, hoteles, fábricas, turismo en general.

La concesión ayudaría a reducir los lazos comerciales con los puertos de Arica e Iquique, por donde la nación trasandina ingresa y despacha la mayoría de su mercadería, sin embargo, el territorio no ha sido ocupado.

El 23 de marzo en Bolivia se celebra el Día del Mar, en el sector de Ilo, donde se emplaza Boivia Mar, se realiza un acto con autoridades peruanas y bolivianas, frente a la única estructura del lugar: una escultura semi oxidada de 21 metros de altura que representa dos rostros de mujer, uno mira hacia el Pacífico y el otro mira hacia Bolivia.

Además de la cesión territorial se consideraba la creación de una zona franca industrial en la ciudad peruana y facilitar el uso de las instalaciones portuarias de esa localidad. El uso, eso sí, no es soberano, solo es turístico, según informa un reportaje de la BBC.

La zona franca, además, no se puso en marcha y pocos empresarios bolivianos prefieren los costos más elevados de operar en Perú.

Hoy, la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya sería una de las razones para entender el abandono de las autoridades bolivianas de este emplazamiento en las costas de Perú.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.