Laguna de Aculeo: La Extrema Agonía puede tener una solución.

Laguna de Aculeo: Extrema sequía podría tener una solución
Considerada como una de las más importantes reservas ecológicas de la Región Metropolitana, podría estar completamente seca en marzo, a causa de la extrema sequía y la escasez de agua en su cuenca, situación que un proyecto de académicos de la U. de Chile podría revertir.
La disminución sostenida del nivel de agua de la Laguna de Aculeo en los últimos años ha provocado que vecinos y organizaciones sociales soliciten al gobierno que sea declarada como zona de catástrofe. Los números confirman su preocupación: el espejo de agua de la laguna ha disminuido de 12 a 3 kilómetros cuadrados, y se calcula que estará completamente seco en marzo próximo.

Si bien la extrema sequía de la cuenca de Aculeo se debe a causas múltiples, la extracción ilegal de agua para cultivos agrícolas, el cambio climático y las exiguas precipitaciones en los últimos años, además de la nula planificación territorial en la zona que rodea a la laguna, son los principales factores que incidieron en su estado actual.

Una situación problemática que podría solucionarse a mediano plazo: un proyecto encabezado por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile, Pablo García-Chevesich, buscará en un periodo de 12 meses evaluar el consumo del agua en la zona de Aculeo, involucrando una serie de estudios técnicos y sociales sumado a una fuerte campaña de educación ambiental.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.