Las deudas que deja Michelle Bachelet en políticas sobre pueblos indígenas

Las deudas que deja Michelle Bachelet en políticas sobre pueblos indígenas

Su programa de gobierno se comprometía a implementar “en plenitud el Convenio 169 de la OIT” y “la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los Pueblos Indígenas por actos de demanda social”.

Este 11 de marzo Michelle Bachelet deja la Presidencia de la República y entrega la banda tricolor a Sebastián Piñera. Durante las últimas semanas, desde el Gobierno han intentado poner en relieve el supuesto “legado” de la mandataria, resaltando las políticas de gratuidad en educación, la ley de aborto en tres causales, el fin del sistema binominal, el fomento a las energías renovables y la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

¿Pero qué pasó en materias vinculadas a los pueblos indígenas? El Programa de Gobierno de Bachelet contenía importantes anuncios y una declaración ambiciosa en relación a los deberes del Estado chileno con las comunidades que ya habitaban este territorio antes de la llegada de los europeos.

“Una nueva relación deberá estar basada no sólo en los derechos individuales, sino también en los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, con una propuesta real de participación y superación de toda forma de marginación, racismo y discriminación. Reconocemos así que el Estado y la sociedad chilena mantienen una deuda histórica”, se lee en la carta de navegación con que Bachelet logró alcanzar la Presidencia por segunda vez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.