MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FUNCIONES DEL PRESIDENTE.

Radio Fantasía Paine, “Más Participación Ciudadana” y Gracias a Fondos de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regional, Provincial y Comunal del Gobierno Regional 2017.
El Presidente de la República;
De acuerdo a la Constitución de Chile, el Presidente de la República será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, es decir, el 50% más 1 voto. En caso que se presenten más de dos candidatos y ninguno obtenga dicho porcentaje, se procederá a una segunda votación o “segunda vuelta”, como se le conoce, la cual debe realizarse 30 días después de la primera, si ese día fue un domingo. De lo contrario, debe llevarse a cabo el domingo inmediatamente siguiente a esos 30 días.
El mandato presidencial tiene una duración de 4 años sin posibilidad de reelección para el período siguiente.
¿Cuáles son sus funciones?
Nuestra constitución establece que tiene el deber general de desempeñar fielmente su cargo, mantener la independencia de la nación y velar por el cumplimiento de la constitución y las leyes, tal como lo señala el juramento que presta al asumir sus funciones. La autoridad del presidente de la república “se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la república, de acuerdo con la constitución y las leyes”, a las que, además, debe someter sus actuaciones.
Las principales tareas que el presidente debe o puede realizar son:
– Concurrir a la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, sancionarlas y promulgarlas;
– Nombrar y remover a su voluntad a los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores;
– Designar a los embajadores y ministros diplomáticos, y a los representantes ante organismos internacionales.
– Nombrar al Contralor General de la República con acuerdo del Senado;
– Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los demás empleos civiles en conformidad a la ley.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.