Nicole Henríquez, abogada feminista: “Todos los avances son gracias a las mujeres que han estado en la calle. El derecho es permeable a los avances sociales”

Nicole Henríquez, abogada feminista: “Todos los avances son gracias a las mujeres que han estado en la calle. El derecho es permeable a los avances sociales”

En un contexto marcado por las movilizaciones estudiantiles lideradas por mujeres conversamos con la abogada feminista Nicole Henríquez sobre estrategias judiciales empleadas por acosadores y consejos frente a la violencia policial a la que estamos expuestas.

En el tercer capítulo de la nueva temporada de Mujeres en Sintonía conversamos con Nicole Henríquez, abogada feminista que representó a la periodista Javiera Tapia frente al recurso de protección que presentó el actor Jimmy Valenzuela en su contra, tras denunciar violencia machista en el mundo de la música en el medio nacional PQTQ.

La abogada explicó que el recurso presentado busca “demostrar que esto no es un delito porque se dio en un contexto de pareja, privado”, amparado bajo la idea de la honra de las personas, más allá de si las agresiones existieron o no. En este sentido, Nicole Henríquez enfatizó en lo importante del fallo judicial “porque deja en claro que los medios de comunicación social tienen el rol de tomar estas denuncias e informar”.

El caso de la periodista Javiera Tapia coincide con el de otras mujeres que luego de atreverse a denunciar violencia patriarcal tuvieron que enfrentar a la justicia, acusadas por los agresores de injuriarlos públicamente. A inicios de esta semana la Corte de Apelaciones estimó que María Ignacia León, estudiante de la Universidad de Chile que denunció al académico Fernando Ramírez, había sido injustamente condenada por el delito de “injurias con publicidad” y la sobreseyó.

Una situación similar sucedió con Marianela González, que inicialmente fue condenada a dos meses de prisión luego de denunciar al fotógrafo Jorge Aceituno de agredir a su pareja. Sin embargo, la justicia consideró que la violencia contra las mujeres es un asunto de interés público y, por lo tanto, el rol de los y las periodistas es denunciarlo e informarlo.

A juicio de Nicole estas señales positivas del poder judicial “van a desincentivar que los hombres denuncien a las mujeres” y permitirán que las mujeres no sigan callando las agresiones. Para Nicole los avances en esta materia se deben al movimiento de mujeres y femnistas.

“Yo creo que todo esto es gracias a todas las mujeres que están en toma, que han estado en la calle, que se han organizado, que han estado levantando proyectos. El derecho es permeable a los avances sociales, yo creo que más que por “tener la razón”, (las denuncias) es más de presión”, analizó.

Violencia policial

En semanas marcadas por las movilizaciones estudiantiles lideradas por mujeres, la violencia policial vuelve a ser un tema de preocupación social. A este respecto la abogada Nicole Henríquez explicó que la violencia policial es distinta sobre mujeres y sobre hombres. La violencia sexual la sufren mayoritariamente mujeres se sostiene en la base de humillar y degradar a las estudiantes.

“Más que satisfacción sexual, es un fin de mera represión. La violación puede ser un crimen de guerra, es usada como táctica de debilitamiento para las mujeres que están luchando. Debemos cuidarnos entre todas”, explicó la abogada.

Henríquez explicó que “hay que tener en cuenta que la toma no es una ocupación como se establece en el Código Penal, puesto que no hay ánimo de apropiación”, por lo tanto, los desalojos corresponden a medidas administrativas de los encargados de los establecimientos educacionales.

Con relación a las medidas de seguridad que hay que tener cuando se participa de movilizaciones de este tipo Nicole sugirió:

Tener una nómina de todos los nombres, RUT, edad y teléfonos de contacto de quienes participan en la movilización. En caso de desalojo o detención, si eres menor de edad probablemente te van a llevar a una comisaría distinta y van a tener que ir tus padres a buscarte. Es necesario saber exactamente quiénes se fueron detenidas para proceder.
No resistirse al desalojo. Pese a lo problemática que puede resultar para algunas y algunos esta recomendación, sobre todo en menores de edad puede resultar muy peligroso exponerse a la violencia policial, física y sexual que ejerce la policía contra las niñas y mujeres. Una vez que el desalojo termina y Carabineros se va del establecimiento, es posible hacer una nueva ocupación. ¡No te expongas innecesariamente!
Salir siempre con carné de identidad y pocas cosas. Hemos sabido de casos de implantación de pruebas en marchas y movilizaciones estudiantiles. Si sales con mochilas o bolsos grandes puedes ser víctima de un montaje, carga sólo lo necesario.
Si eres testigo de una detención intenta enterarte de la mayor cantidad de detalles posibles. Pregunta el nombre, anota la placa de los carabineros que alcances a ver y del furgón policial donde se llevan a la detenida o detenido. Si tienes posibilidades también graba o registra con fotografías la detención.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.