Huelga en Walmart: La postura de los trabajadores y de la empresa

El gremio y la empresa han dado versiones contrapuestas de la propuesta que se hizo para evitar la huelga.

Incluso, Walmart acusó al presidente del sindicato de iniciar el paro por «intereses personales».

La huelga de trabajadores del Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Trabajadores de Walmart Chile iniciada este miércoles tras fracasar las negociaciones con la empresa, a través de la mediación de la Dirección del Trabajo (DT), ha estado marcada por las distintas posturas del gremio y de la empresa.

Las grandes diferencias generadas entre ambas partes se reflejan incluso en la exposición de los avances alcanzados en la mediación que lideró la Dirección del Trabajo.

En primer lugar, el Sindicato afirma que pidió un 4 por ciento de reajuste y la empresa solo ofreció el 3 por ciento más un bono de 50 mil pesos, sin embargo, Walmart expuso que su oferta fue de un 8 por ciento de reajuste.

De hecho desde la empresa, la vicepresidenta de Recursos Humanos, Mónica Tobar, afirmó que la huelga fue decidida exclusivamente por el presidente del Sindicato, Juan Moreno, «por intereses personales de él y no por los 17 mil trabajadores».

Y otro desencuentro se ha dado en las consecuencias que genera esta huelga en la atención a público, pues mientras los trabajadores movilizados hablan de cerca de 140 locales de Líder y SuperBodega Acuenta paralizados, la empresa apunta que solo habrá impacto para los clientes de esta última tienda.

Desde el Gobierno, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó a los trabajadores y a la empresa para que se sienten a conversar y busquen solucionar el conflicto donde «nadie gana».

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Sweet, apuntó a la reconversión laboral buscando una propuesta común.

«En este caso de Walmart hay una paradoja, es un supermercado que ha invertido muchísimo en capacitación, 8.000 millones, y ahora lo que se está discutiendo es la amenaza de la reconversión», afirmó el líder de los empresarios.

«No olvidemos que dentro de ese sindicato hay 3 mil cajeras que ven todos los días que le están poniendo un robot al lado, entonces claramente lo que no podemos hacer es llegar tarde a esta realidad. Hemos llegado tarde, pero tenemos que acelerar el paso para encontrarnos en una propuesta común«, añadió.

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