Cultura;
Pueblito de Champa
Corporación Cultural Pueblito de Champa
En septiembre del año 2019 por iniciativa de vecinos y la familia Schmidt Tanaka nace la agrupación cultural Pueblito de Champa, esta iniciativa busca desinteresadamente promover la cultura y el turismo en la zona a través de actividades gratuitas llevadas a cabo principalmente en la Plaza Reloj de Champa.
La idea surgió cuando en abril del 2019 se inauguró la remodelación de la plaza de armas de Champa, hito importante en la creación de la Corporación, esta remodelación le dio un aire renovado al pueblo con nueva infraestructura para el esparcimiento de los vecinos, es así que aprovechando el nuevo espacio se buscó la forma de poner al Pueblo en valor a través de las Artes y la Cultura promoviendo el turismo y el comercio local.
La agrupación pese al Estallido Social del 2019 y la Pandemia del 2020 ha podido llevar a cabo sus actividades donde destacan, Conciertos, Obras de Teatro, Exposiciones Fotográficas, Ferias de Arte, Oficio y Medievales, Festival de Poesía y actividades on-line como Pinto en Casa donde participaron artistas de toda América Latina y la Exposición “Lo Que Somos”.
Las actividades realizadas en la plaza reúnen un promedio de 100 a 300 personas que vienen de diferentes localidades como, Rangue, Pintue, Abrante, Águila Norte y Sur, Champa, Kennedy, Hospital, Las Colonias, Vinculo, Chada, entre otras.
El trabajo realizado durante todo este tiempo ha logrado posicionar a Champa en el Mapa Cultural de la provincia del Maipo.
Para poder contactar a la corporación enviar un correo a contacto@pueblitodechampa.cl
Proyecto Centro Cultural de Champa.
Viendo las necesidades de la comunidad la C.C. Pueblito de Champa comenzó la titánica tarea de conseguir el comodato para administrar la antigua Escuela Elías Sánchez de champa que se encontraba en estado de abandono por más de 10 años.
Luego de meses de trabajo y reuniones con vecinos y autoridades se logro el sueño de tantos vecinos, poder crear ahí un nuevo espacio para la comunidad, así el edificio seguirá cumpliendo una labor social como lo soñó Don Elías Sánchez en 1952, si bien ya no será una escuela como lo fue durante 60 años, su ron formativo seguirá presente a través del nuevo Centro Cultural de Champa que pretende dar respuesta a las necesidades de desarrollo de 26.000 personas que habitan en Paine Sur-Poniente.