Club de Deportes Rodelindo Román y Club Deportes Limache a Segunda División Profesional.

¿Quién fue Rodelindo Román?
Rodelindo Román, el sueño personal del exmediocampista del Bayern München, Arturo Vidal. Vidal no se olvida de sus raíces. Por ello, encabeza un gran sueño personal: llevar a su club de barrio, el popular Rodelindo Román, a lo más alto de la liga chilena.
Un año muy difícil de repetir tuvo el Rodelindo Román, club que vio nacer a Arturo Vidal. El 30 de marzo del 2019 la marca inglesa Umbro dio a conocer un importante hito para el popular club de la comuna de San Joaquín, convirtiéndose en el sponsor oficial del equipo de, en ese entonces, categoría Tercera B.El convenio entre el club que fue la cuna futbolística del “King” y la marca inglesa fue parte de la campaña internacional “Our Game”, cuyo objetivo es volver a los orígenes del fútbol, reflejando la pasión por este deporte desde su versión callejera y amateur hasta el profesionalismo.

El club, que en el último tiempo ha sumado destacados “hinchas” en Chile y el mundo como el colombiano James Rodríguez, el francés Franck Ribéry, el brasileño Rafinha, durante mayo estrenó por las pantallas de CDF el programa “Rodelindo Román: del barrio al mundo”. Un docurreality de 26 capítulos que cuenta la historia del club deportivo de uno de los barrios más populares de Chile.

La profesionalización del club ha sido pieza fundamental del exitoso proceso, donde destacó la participación del ex Colo Colo, selección nacional y múltiples equipos de italia, Pablo Contreras, quien hasta hace poco se desempeñó como gerente deportivo.

Los ex jugadores profesionales Rodolfo Madrid y Mario Cáceres que jugaron junto Arturo Vidal en Colo Colo, son parte del cuerpo técnico del equipo que lograron el ansiado ascenso de división. Por otra parte, Rodelindo Román comenzó a jugar de local en el Estadio Municipal de San Joaquín, bautizado como Estadio Arturo Vidal, el cual cuenta con modernas instalaciones, cancha de pasto sintético y una capacidad para 3.500 personas.

Así, Rodelindo culminó un histórico 2019 ascendiendo a la categoría Tercera A, cuando el pasado 29 de diciembre, con la presencia de Arturo Vidal en las graderías, disputó una ajustada final frente a La Pintana Unida, imponiéndose en el global por 3 a 2 y coronándose campeón de la Tercera B.

El Rodelindo Román Fútbol Club, es un club de fútbol de Chile, de la comuna de San Joaquín en la Región de Santiago. Fue fundado el 16 de noviembre de 1956. Desde 2021 jugará en la Segunda División Profesional de Chile, junto a Deportes Limache.

Club de Deportes Limache

El Club de Deportes Limache, conocido simplemente como Deportes Limache, es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Limache en la Región de Valparaiso. Fue fundado el 1 de noviembre de 2012. Desde 2021 jugará en la Segunda División Profesional de Chile.

Cuando el Club Deportivo Municipal Limache fue desafiliado en la Tercera División de Chile de 2008, la comunidad limachina buscaba que algún equipo de la ciudad volviera a representar a Limache, ahí fue cuando Limachinos SADP se empezó a coordinar de buena manera y gracias a ello, el Club de Deportes Limache fue fundado el 1° de noviembre de 2012, buscando llevar a la comunidad tomatera a lo más alto.

Tercera División B de Chile 2013

El 2013 fue aceptado para competir en las competencias de Tercera División B, logrando hacer una excelente campaña, quedando primero, y logrando el mismo año salir campeón y ascender a la Tercera A.

Tercera División A de Chile (2014-2020)

El 26 de abril de 2014 debuta oficialmente en la Tercera División, enfrentando de local al elenco del Provincial Talagante, en aquel encuentro el resultado global fue de 2-2. Al finalizar el torneo, el elenco tomatero se posicionó en la 8va posición, quedando en la medianía de la tabla.

En el 2018, quedó en el primer lugar de la Tabla Acumulada, y así clasificar a los Play-Offs en busca de uno de los dos ascensos directos a la Segunda División Profesional. El club quedó en la 3ra posición de la Liguilla, quedando exiliado del ascenso, y permanecer por una temporada más en la división.

El 25 de abril de 2018 el equipo disputa por primera vez en su historia la Copa Chile, participando en la Primera Fase, enfrentando al elenco de Deportes Copiapó. En el partido de ida, el marcador fue un empate a dos, mientras que en el partido de vuelta jugado el 2 de mayo en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó fue un empate a 1, lo que llevó a los lanzamientos desde el punto penal, el elenco copiapino ganó por 3-0, dejando en carrera al elenco tomatero.

En la temporada 2019, el club vuelve a hacer una buena campaña, clasificando nuevamente a la Liguilla por el Ascenso. Su primer partido de la Liguilla fue visitando al elenco de Trasandino de Los Andes, el equipo sacaría solamente un punto de ese encuentro, tras empatar a 2. Al finalizar la Liguilla en su último partido debía ganarle a Deportes Concepción para ascender, el cual perdió por 3-2, quedó en la 3ra posición, volviéndose a repetir la historia de la temporada anterior.

En la  temporada 2020 termina la Fase Grupal invicto con 16 puntos, para después enfrentar al Real San Joaquín ganando la llave por un global de 2-0, y lograr el ascenso por primera vez al profesionalismo tras ganar la llave de la semifinal frente al Provincial Ranco por un marcador global de 4-2.