Zalo Reyes, el gorrión de Conchalí su vida y su historia.
Boris Leonardo González Reyes (Conchalí, Santiago, 3 de noviembre de 1952-Santiago, 21 de agosto de 2022),1​ conocido artísticamente como Zalo Reyes,2​3​ fue un cantante chileno, apodado el «gorrión de Conchalí». Reconocido por su interpretación de la canción «Un ramito de violetas»,4​5​ Reyes era considerado uno de los más estremecedores fenómenos de éxito de la cultura popular chilena, con más de 50 años de trayectoria musical.
Biografía
Hijo de un taxista, fue el menor de cuatro hermanos de una familia de la comuna de Conchalí.9​ Debutó como cantante en 1967, cuando ganó el festival del Centro de Madres Monterrey de su comuna.10​

Cuando realizaba su servicio militar en la Armada, existía otro cadete González, por lo que lo apodaron «Gonzalito» lo que posteriormente derivó en «Zalito» y luego en «Zalo» cuando eligió su carta de presentación artística. Quería que su seudónimo sonara centroamericano y con un aire popular.2​

Carrera musical
Con un repertorio de canciones de Lucho Gatica, se presentó en distintos restaurantes, carpas, quintas de recreos y plazas de armas que comenzaron a conocer su propuesta musical. Junto con el grupo Espiral, grabó su primer éxito discográfico: «Una lágrima y un recuerdo», sencillo que vendió 80 mil copias, incluido en su primer LP homónimo. Luego, participó en varios programas televisivos como Troncal Negrete y Festival de la una de Televisión Nacional de Chile. En 1979 triunfó con la canción «Una lágrima en la garganta».11​

En 1983 fue invitado al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en su XXIV versión.2​ Luego de su triunfo festivalero viajó a México para hacer efectiva la invitación realizada por el conductor Raúl Velasco. Hizo una gira por el país azteca, donde aprovechó de presentar «Motivo y razón». En 1985, su popularidad alcanzó los puntos más altos cuando Don Francisco lo invitó a animar el espacio «Este es mi barrio», una de las secciones de Sábados Gigantes. Ese mismo año grabó el LP Amor sin trampas.12​ En 1986 apareció con un programa propio con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, además del espacio Humor de Reyes, de Canal 13.12​

En 1987 el LP El rey de tus sueños obtuvo el codiciado disco de platino, lo que le permitió hacer una extensa gira nacional. Luego tuvo su propio espacio en la coanimación en el Festival de la una, en la sección «Ahora o nunca», con dos apariciones semanales. Como corolario, a fines de la década de 1980, apareció primero como panelista y después como conductor del programa Cordialmente de Canal 11.

En 1991 presentó el LP Dolor de amor, que incluyó el sencillo «Tal vez». Bajo la producción de Alejandro Lyon y un vídeo dirigido por Eduardo Domínguez, Zalo Reyes intentó construir su nicho en un medio cada vez más globalizado y diverso.

En 2018, a modo de reconocimiento a su carrera, la Municipalidad de Conchalí y su concejo municipal, aprobaron el cambio de nombre del “Pasaje Cañete Interior” (lugar donde vivió el artista) por el de “Pasaje Zalo Reyes”.13​

Últimos años y fallecimiento
Desde 2008, estaba aquejado de diabetes, por la cual incluso sufrió la amputación de parte de uno de sus pies, producto de una lesión.9​14​ El 9 de agosto de 2022, sufrió una fuerte descompensación diabética, que lo llevó a ser internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.15​16​ El 4 del mismo mes había sufrido una descompensación similar.16​ Pese a haber evolucionado positivamente y haber sido dado de alta el 13 de agosto,17​18​ falleció en su casa el 21 de agosto, mientras dormía, según informó su familia mediante las redes sociales del artista.1​ Según informó su hijo a los medios de comunicación, su padre padecía de un cáncer de páncreas del cual no tenían conocimiento.19​20​

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, junto con músicos nacionales como Luis Jara, Denisse Malebrán, Leo Rey, Américo y el club de fútbol Colo-Colo (del cual era hincha) expresaron sus condolencias producto de su partida.21​

Controversias
En 1995 protagonizó un particular momento televisivo durante su participación en el programa Hablemos de… de Televisión Nacional de Chile, en donde comió una cebolla tras ser supuestamente hipnotizado por el español Tony Kamo.22​ Años después, siendo invitado del programa Viva el lunes, reconoció que todo fue «una gran mentira».23​ En 2010, en una entrevista a The Clinic, detalló que la cebolla que masticó era en realidad una manzana.24​ El incidente fue comentado por el escritor Pedro Lemebel, quien lo calificó como una «grotesca y cruel escena» de humillación.25​

En vida se quejó por la escasa oportunidad de los artistas chilenos en televisión, y sus apariciones en los medios se han relacionado más con sus problemas personales que con su aporte musical, lo que provocó su ira. También señaló que los periodistas solo saben preguntar de drogas y sus errores, y que no le interesaba hablar de eso.6​

En sus últimos años, decidió marginarse de la televisión rara vez dando entrevistas. En ocasiones manifestó su descontento con la televisión chilena en general, pero en especial con el Festival de Viña del Mar, pues dijo que él solo llena la Quinta Vergara y no los necesita.26​

Discografía
Álbumes
Esa mujer (1977)
Esa mujer
Presiento
Recuérdame
Isabel
Cuídate
Tengo celos
Por tu cariño
Dulce amor mío
Crucé la frontera
No me conviene tu amor
Y su grupo Espiral (1978)
Una lágrima y un recuerdo
Porque quieres volver
Retirada
Dulce Niña
Esta noche estas ardiendo en mi
Fuiste mi gran amor
Donde siempre
Ya son las diez
Historia de un amor
Ha pasado el tiempo
Llorando mi pena (1979)
Una lágrima en la garganta
Vuelve a mi vida
Las horas tibias
Llorando mi pena
Ya se ha ido mi tristeza
Da tantas vueltas el mundo
No puedes alejarte
La media vuelta
Dos cosas
Me da miedo quererte
Dijimos basta (1980)
Dijimos basta
Como quiera saber
Que es lo que pasa
Sombras
He llorado por tu amor
Canta querida
Otra lágrima lloré
Sonríele a la vida
Yo quiero hablar con ud.
Te regalaré una rosa
Motivo y razón (1982)
Motivo y razón
Ella se llamaba Marta
Ven a vivir conmigo
Si dejas de quererme
Dímelo dímelo
Que difícil es
Que cosa linda mi amor
Ya no hay tiempo
Querida colegiala
Mentiras son mentiras
Zalo Reyes (1983)
De boca en boca
Canción con todos
Yo tengo celos María
Y volar
Jamás
Amor a medias
Luna llena
Embustera
Años
Yo se
Amor sin trampas (1985)
Amor sin trampas
Corazón borracho
Una pequeña historia
Sabes bien
Cuando me fui
El mismo tren
Un ramito de violetas
Porque el amor
Porque el amor
Amar a medias
El rey de tus sueños (1987)
El rey de tus sueños
Amor amor
Canción del títere
Tal para cual
En este corazón
Los dos tenemos la culpa
Soy el primero
No queda nada
Otra vez la libertad
No va más
De corazón (1988)
Miéntele
Mi prisionera
María Teresa y Danilo
Amor que quema
Ahora lloro mi pena
Por favor no me compares
Que me quemen tus ojos
Mi sueño por soñar
Qué te importa
Compárame
Dolor de amor (1991)
Tal vez
En el camarín
Mala
Pienso en ti
Te has acostumbrado muy mal
Dolor de amor
El corazón en la garganta
No te dejes encantar
Te amo
Amor es nuestro aniversario
El Retorno de un Gorrión (1997)
Gorrión (2001)
Sencillos
Mi caminar
Compilaciones
20 Grandes éxitos de Zalo Reyes (1984)
Colección Inmortales
Gracias de todo corazón
Lo mejor de Zalo Reyes (1995)
Antología (2010)
El Gorrión de Chile (2019)
Referencias
«A los 69 años muere Zalo Reyes, el “gorrión de Conchalí”». BioBioChile – La Red de Prensa Más Grande de Chile. 21 de agosto de 2022. Consultado el 21 de agosto de 2022.
«Biografía de un Gorrión». www.zaloreyes.cl.
«Adiós al Gorrión de Conchalí: Zalo Reyes muere a los 69 años». ADN. Consultado el 21 de agosto de 2022.
«La historia tras “Ramito de violetas”: la interpretación más emblemática de Zalo Reyes». BioBioChile – La Red de Prensa Más Grande de Chile. 21 de agosto de 2022. Consultado el 21 de agosto de 2022.
«”Y cada 9 de noviembre…”: Zalo Reyes rememora su Ramito de Violetas en redes sociales». BioBioChile – La Red de Prensa Más Grande de Chile. 9 de noviembre de 2021. Consultado el 21 de agosto de 2022.
Vergara, Claudio (22 de diciembre de 2017). «Zalo Reyes: “A los 65 años es una buena edad para un final perfecto”». culto.latercera.com. Consultado el 22 de diciembre de 2017.
«Zalo Reyes: “Nunca pensé que me iba a transformar en el cantante de las lágrimas”». emol.com. Consultado el 30 de julio de 2021.
«Zalo Reyes, alejado de la pantalla: “La TV yo no la quiero, sólo me molesta”». eldinamo.cl. Consultado el 30 de julio de 2021.
N, Pablo Retamal (21 de agosto de 2022). «Muere Zalo Reyes, ícono de la cultura popular chilena». La Tercera. Consultado el 21 de agosto de 2022.
«Con una lágrima en la garganta: Zalo Reyes falleció a los 69 años». La Cuarta. 21 de agosto de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2022.
«Confirman fallecimiento a los 69 años de Zalo Reyes, el “gorrión de Conchalí». El Mostrador. 21 de agosto de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2022.
«En REC despedimos a Zalo Reyes con archivos exclusivos de Canal 13». T13. 21 de agosto de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2022.
«Desde esta noche, Zalo Reyes tendrá su pasaje en Conchalí». culto.latercera.com. 2 de febrero de 2018. Consultado el 28 de enero de 2019.
«Con una lágrima en la garganta: Zalo Reyes falleció a los 69 años | Espectáculos». www.lacuarta.com. 21 de agosto de 2022. Consultado el 21 de agosto de 2022.
«”Su futuro se ve alentador”: Zalo Reyes se mantiene con cuidados tras descompensación». cooperativa.cl. 12 de agosto de 2022. Consultado el 21 de agosto de 2022.
«Preocupación por estado de salud de Zalo Reyes: es internado en la UCI tras sufrir descompensación diabética | Espectáculos». www.lacuarta.com. 18 de agosto de 2022. Consultado el 21 de agosto de 2022.
«”Su futuro se ve alentador”: Zalo Reyes se mantiene con cuidados tras descompensación». cooperativa.cl. 12 de agosto de 2022. Consultado el 21 de agosto de 2022.
«Zalo Reyes sale de coma inducido tras sufrir descompensación». cooperativa.cl. 13 de agosto de 2022. Consultado el 21 de agosto de 2022.
Navarrete, José (22 de agosto de 2022). «Hijo de Zalo Reyes: “Tenía un cáncer que nunca supimos”». www.latercera.com. Consultado el 22 de agosto de 2022.
«Hijo de Zalo Reyes reveló que el artista murió de un cáncer al páncreas “del que nunca supimos”». www.emol.com. 22 de agosto de 2022. Consultado el 22 de agosto de 2022.
T13 (21 de agosto de 2022). «La música chilena de luto: las reacciones tras la muerte de Zalo Reyes, el “gorrión de Conchalí”». https://www.facebook.com/teletrece. Consultado el 21 de agosto de 2022.
Retamal, Pablo (21 de agosto de 2022). «“Está rica”: Zalo Reyes y el día en que “comió” una cebolla en televisión». La Tercera. Consultado el 22 de agosto de 2022.
«Una manzana encubierta, Tony Kamo y dos millones por “actuar”: el día que Zalo Reyes se comió una cebolla en la TV». La Cuarta. Consultado el 22 de agosto de 2022.
«Zalo Reyes: “La mamá del Negro, antes de morir, me dijo que lo cuidara”». The Clinic. 9 de octubre de 2010. Consultado el 23 de agosto de 2022.
Retamal, Pablo (22 de agosto de 2022). «“Una grotesca y cruel escena”: cuando Pedro Lemebel escribió de Zalo Reyes». La Tercera. Consultado el 22 de agosto de 2022.
«Zalo Reyes: “Al festival de Viña me lo meto en la raja. Vale callampa”». www.theclinic.cl. 21 de febrero de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí