Scottish Secretary Alister Jack (C-L) and Secretary of State for Defence Ben Wallace (C-R) stand in ceremonial role as members of the Royal Company of Archers guard the coffin of Queen Elizabeth II, as members of the public pass the coffin of Queen Elizabeth II as it Lies in State inside Westminster Hall, at the Palace of Westminster in London on September 15, 2022. - Queen Elizabeth II will lie in state in Westminster Hall inside the Palace of Westminster, until 0530 GMT on September 19, a few hours before her funeral, with huge queues expected to file past her coffin to pay their respects. (Photo by Yui Mok / POOL / AFP) (Photo by YUI MOK/POOL/AFP via Getty Images)

Muere Isabel II de Inglaterra, última hora en directo | Los restos de la reina ya están en Londres

El Celtic podría ser sancionado por una pancarta contra la monarquía

El Celtic se enfrenta a medidas disciplinarias después de que los aficionados del equipo de fútbol escocés mostrasen una pancarta contra la monarquía antes del partido de la Champions de este miércoles contra el Shakhtar Donetsk.

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, ha abierto un procedimiento contra el club de Glasgow y ha explicado que “decidirá sobre el asunto a su debido tiempo”, informa la BBC. 

Rusia considera “profundamente inmoral” no invitarle al funeral de Isabel II

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy de “profundamente inmoral” la decisión del Reino Unido de no invitar a sus representantes a asistir el próximo lunes al funeral de la reina Isabel II.

“Vemos como profundamente inmoral el intento británico de utilizar una tragedia nacional, que ha tocado los corazones de millones de personas en todo el mundo, con fines geopolíticos para ajustar cuentas con nuestro país en unos días de duelo”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

Explicó que el Ministerio de Exteriores británico informó a la Embajada rusa en Londres sobre la decisión de “abstenerse” de enviar una invitación a la parte rusa.

“En calidad de excusa para dicho paso, los ingleses mencionaron la actual operación militar especial de Rusia en Ucrania”, señaló.

Biden y Macron, entre los asistentes confirmados al funeral de Isabel II

Los presidentes de Estados Unidos y de Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, figuran entre los pocos jefes de Estado cuya presencia se ha confirmado que asistirán al funeral de Isabel II el próximo lunes 19 en Londres, si bien no se divulgará el listado oficial con los 2.000 invitados al evento.

Será uno de los mayores eventos que reunirá a miembros de casas reales de todo el mundo y de políticos que organiza el Reino Unido en décadas.

Las invitaciones se enviaron el pasado fin de semana y se espera que unos 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros acudan a decir adiós a la soberana, fallecida el pasado día 8 a los 96 años.

Desde el Reino Unido se ha pedido a la mayoría de líderes que se desplacen en vuelos comerciales para evitar bloquear los aeropuertos de Londres y a su llegada a la capital serán transportados en autobuses.

Por contra, no han sido invitados representantes de Siria, Venezuela y Afganistán, según la BBC, ni tampoco Rusia, Bielorrusia y Birmania mientras que Corea del Norte y Nicaragua podrán solo enviar embajadores.

Carlos III descansa en su residencia privada antes del funeral de su madre

Tras una semana de intensa actividad, el rey Carlos III descansa este jueves por primera vez lejos de los focos, en su residencia campestre privada, desde que la semana pasada falleció Isabel II, antes de viajar mañana a Gales y asistir el lunes al funeral de Estado por su madre.

El soberano, de 73 años, y la reina consorte, Camila, de 75, han regresado a su finca campestre de Highgrove, en el condado de Gloucester (suroeste de Inglaterra), donde se han tomado una jornada de reflexión personal después de varios días tumultuosos.

El nuevo rey ascendió al torno de forma automática al morir Isabel II, el pasado jueves, y fue proclamado oficialmente jefe de Estado del Reino Unido el sábado. Desde entonces, Carlos III ha visitado Escocia e Irlanda del Norte, y participó ayer en el cortejo fúnebre que llevó los restos mortales de la soberana a la capilla ardiente instalada en el palacio de Westminster.

Los diputados británicos jurarán lealtad a Carlos III el miércoles

Los diputados de la Cámara de los Comunes jurarán o prometerán lealtad al nuevo rey Carlos III el próximo miércoles, mientras que el Parlamento retomará el jueves su actividad habitual tras el periodo de luto por la muerte de Isabel II.

Los ministros del gabinete de la primera ministra, Liz Truss, serán los primeros que podrán expresar su lealtad a partir de las 10.00 horas (9.00 GMT), mientras que el resto de parlamentarios que lo deseen –no es un trámite obligatorio– lo harán a lo largo de la jornada, según el orden del día publicado hoy por el Parlamento.

La jefa de Gobierno, el presidente de lo Comunes, Lindsay Hoyle, y otros diputados ya cumplieron con ese protocolo el pasado sábado, tras la ceremonia en la que se proclamó oficialmente al nuevo jefe de Estado del Reino Unido.

El luto nacional establecido desde la muerte de la monarca durará hasta que se haya celebrado su funeral, el próximo lunes, mientras que el luto de la familia real británica se alargará durante siete días más.

Trudeau asegura que, con la muerte de la reina Isabel II, los canadienses “sienten que han perdido a un familiar”

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado este jueves que, con la muerte de la reina Isabel II, fallecida el pasado jueves en Balmoral (Escocia), los canadienses tiene el sentimiento de que “han perdido a un familiar”.

“La semana pasada, Canadá perdió al único soberano que la mayoría de nosotros hemos conocido (…) Es importante aprovechar estos momentos, aquí en el Parlamento y en todo el país, para reconocer el servicio y liderazgo que nos ofreció”, ha dicho, según la radiotelevisión CBC.

Durante una intervención ante los parlamentarios en Ottawa, Trudeau ha puesto en valor que la monarca “aceptó su papel” como reina de Canadá y ha señalado que Isabel II tenía “un profundo aprecio” por la cultura del país norteamericano.

Finalmente, el primer ministro canadiense ha elogiado la figura del sucesor de la monarca, Carlos III, y ha puesto en valor el “compromiso del nuevo rey con la historia”.

Kagame habla con Carlos III y le promete apoyo para impulsar la Commonwealth

El jefe de Estado de Ruanda y presidente de turno de la Commonwealth, Paul Kagame, informó hoy de que habló por teléfono con el rey Carlos III para transmitirle su pésame por la muerte de Isabel II y expresarle su apoyo para impulsar la organización, integrada en su mayoría por excolonias británicas.

“Ruanda anhela trabajar junto con el rey Carlos III para hacer avanzar la agenda de la Commonwealth al servicio de todos nuestros ciudadanos”, afirmó Kagame en su cuenta de la red social twitter.

El pasado junio el presidente ruandés ejerció de anfitrión en Kigali de la vigésimo sexta Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth.

El aeropuerto londinense de Heathrow, uno de los aeródromos con mayor tráfico de Europa, anunció este jueves que detendrá los vuelos durante diversos periodos el próximo lunes para respetar el silencio que guardará el Reino Unido durante el funeral de Estado de Isabel II.

Ningún avión recibirá permiso para despegar ni aterrizar en el aeropuerto, a unos 20 kilómetros al oeste de Londres, desde quince minutos antes hasta quince minutos después del término de la ceremonia religiosa en la abadía de Westminster, cuando están programados dos minutos de riguroso silencio nacional.

Se evitará así los habituales pasos de aeronaves sobre el centro de la capital británica en dirección al aeropuerto, que puede acoger hasta un aterrizaje por minuto.

Entre las 13:45 y 14:20 hora local (de 12.45 a 13.20 GMT), cuando el féretro de la reina saldrá del templo en un cortejo fúnebre, tampoco se operarán vuelos, mientras que el ritmo de despegues se ralentizará entre las 16:45 y 21:00 hora local (de 15:45 a 20:00 GMT), para minimizar el ruido en el castillo de Windsor, a escasos 8 kilómetros, donde se enterrará a la reina.

Algunas de las principales cadenas comerciales, supermercados y firmas de hostelería del Reino Unido han anunciado que cerrarán sus puertas el próximo día 19 con motivo del funeral de la reina Isabel II para facilitar que sus empleados puedan seguir las exequias de la soberana, fallecida con 96 años.

Aunque el rey Carlos III ha declarado el lunes jornada festiva, cada empresa puede decidir si abre con normalidad, dado que la mayoría de los establecimientos suelen operar en el Reino Unido gran parte de los días del año.

Entre los supermercados, las cadenas Sainsbury’s, Morrisons, Aldi, Waitrose, Lidl, Asda, Iceland y Tesco mantendrán cerradas todas sus grandes superficies, aunque algunos de ellos abrirán ciertas tiendas de conveniencia en el centro de las ciudades a partir de las 17:00 hora local (16:00 GMT).

Entre las principales cadenas comerciales, la tienda de muebles Ikea, los comercios de informática Currys, las minoristas Argos y B&Q, y las cadenas de ropa Primark Sports Direct, entre otras muchas tiendas, así como cadenas de gimnasios, han avanzado que cerrarán sus puertas.

Los cines Odeon y Cineworld estarán clausurados, mientras que las salas de Vue Cinemas no ofrecerán películas, pero en ellas se podrá seguir el funeral, que se oficiará desde las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la abadía de Westminster.

La mayoría de los pubs, en cambio, prevén estar abiertos para permitir que los ciudadanos se reúnan en ellos para ver las exequias. En numerosos establecimientos se cumplirán los dos minutos de silencio nacionales previstos al término del funeral.

Portugal decreta tres días de luto nacional en homenaje a Isabel II

El Gobierno de Portugal decretó hoy tres días de luto nacional, entre el 18 y el 20 de septiembre, como “justo homenaje” a la reina Isabel II, fallecida el pasado jueves.

“En este momento de prolongado y profundo luto en nuestro más antiguo aliado, el Gobierno entiende declarar luto nacional los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2022”, señaló en comunicado el consejo de ministros, que aprobó la medida. El Ejecutivo destacó que Isabel II “marcó profundamente” la segunda mitad del siglo XX y el primer cuarto del siglo XXI.

El tiempo de espera para despedirse de Isabel II es de “al menos 9 horas”

El tiempo de espera en la cola para ver el ver el féretro de Isabel II ubicado en el Parlamento británico es de “al menos nueve horas”, según la última actualización del Gobierno británico.

El príncipe Guillermo de Inglaterra ha reconocido este jueves ante un grupo de ciudadanos que el cortejo fúnebre en el que participó el miércoles, detrás del féretro de su abuela Isabel II, le recordó al funeral de su madre, Diana de Gales, en 1997.

Guillermo, príncipe de Gales y primero en la línea de sucesión al trono británico, siguió a pie el féretro de la difunta reina desde el Palacio de Buckingham hasta el de Westminster, donde se ha instalado hasta el lunes una capilla ardiente.

Junto a su esposa, Catalina, el príncipe de Gales ha examinado las ofrendas depositadas por los ciudadanos junto a la residencia oficial de Sandringham, en el condado inglés de Norfolk, y se ha acercado a un grupo de personas que había en las inmediaciones.

Una de estas ciudadanas le trasladó que su madre estaría “orgullosa” de él y que los actos del miércoles debieron ser “duros” para él. El primogénito de Carlos III reconoció que le había traído recuerdos del funeral de su madre, cuando también salió en procesión junto al ataúd. Por aquel entonces, el príncipe Guillermo tenía 15 años y la escena de él y su hermano Enrique en el cortejo fúnebre es una de las imágenes más simbólicas de un funeral que fue especialmente significativo para Reino Unido, a pesar de que Diana ya se había divorciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí