Comenzó la temporada de la Sandía en Paine.

HISTORIA DE LA SANDIA DE PAINE

Las primeras cosechas de sandías datan de principios del siglo XX, cuando se producían especialmenteen el sector de Chada y en Aculeo, desde donde salíande amanecida las carretas tiradas por bueyes cargadas con sandías hacia la estación de trenes ubicada en la localidad de Hospital.

Estas carretas llevaban cerca de 500 sandías de primera calidad, y la historia cuenta que eran caladas tres de ellas para garantizar su dulzor y confirmar que no estuvieran verdes, de esta manera no se podía rechazar la carga,era lo que hoy llamaríamos una prueba de calidad. Desde aquellos años  se empieza a forjar la fama, calidad  y tradición de las Sandías de Paine, costumbre que se traspasó de generación en generación.

Estas carretas llegaban a la estación de Hospital donde existía un rudimentario teléfono mediante el cual el jefe de la estación avisaba la llegada  de las cargas y los carros reservados para sandías que eran destinadas a Santiago, San Antonio, Cartagena y Valparaíso.

Sello de Origen a la «Sandía de Paine»

En la actualidad,  la Asociación Gremial de Sandialeros cuenta con más de 33 asociados y presidido por Juan Carlos Guzmán. Esta comunidad se caracteriza por ser un grupo comprometido de agricultores productores de Sandía, con una vasta tradición familiar en el desarrollo de su actividad económica.

El 15 de enero de 2016, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual  (INAPI) hizo la entrega oficial del Sello de Origen, esta ansiada denominación se logró  tras un largo camino recorrido, hoy Paine es reconocido como el pueblo oficial de la sandía y solo los productores paininos podrán vender la tan cotizada «sandía de Paine».

El Sello de Origen, significa un verdadero estímulo a la actividad asociativa y además representa un activo intangible que otorga una ventaja comercial y favorece el desarrollo económico de los productores del país”, dijo Maximiliano Santa Cruz, Director de Inapi.

Así como la greda en Pomaire y los pasteles de la Ligua, hoy las sandías de Paine son reconocidas a nivel nacional  por ser un producto, único e inigualable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí