Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.

En medio de un escenario de tensión política, este miércoles 7 de diciembre, el Congreso unicameral de Perú votó la tercera moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. Esta vez, el Parlamento aprobó la destitución del mandatario.

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Entre los motivos para vacarlo estaba la permanente incapacidad moral que, se acusa, tendría el presidente Castillo, además de las seis investigaciones abiertas por la Fiscalía debido a posibles actos de corrupción dentro del Ejecutivo peruano.

La Constitución peruana establece que, en caso de quedar vacante el cargo presidencial, tomará su lugar el vicepresidente. Por eso, a las 15:00 horas (hora local), el Parlamento tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte, que asumiría el cargo de Pedro Castillo.

La destitución de Castillo ocurre dos horas después de que el mandatario decidiera disolver el Congreso y convocar a un “Gobierno de Excepción”, junto con decretar toque de queda en todo el país a partir de las 22:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí