Tito Fernández alias “El Temucano” muere a los 80 años

Tito Fernández -cuyo nombre real es Humberto Baeza Fernández- conocido como “El Temucano”, murió este sábado 11 de febrero a los 80 años.

La noticia la confirmó el Hospital de Puerto Montt a Radio Bío Bío de dicha comuna.

Junto con lamentar el fallecimiento, el establecimiento señaló que el hombre tenía diversas enfermedades de base que eran tratadas en el principal recinto asistencial de la región de Los Lagos.

De ser una figura clave de la música popular chilena a ser imputado por abuso sexual: Tito Fernández falleció este sábado 11 de febrero mientras una investigación pesaba en su contra.

Tito Fernández, cuyo nombre real era Humberto Waldemar Asdrúbal Baeza Fernández, nació en Temuco el 9 de diciembre de 1942. A sus 80 años, murió este sábado 11 de febrero en su domicilio ubicado en Puerto Montt.

“El Temucano” fue una figura clave de la música popular chilena, siendo el autor de conocidas canciones como “Me gusta el vino” y “La casa nueva”.

Su infancia fue tranquila, estudió en el Liceo de Hombres de Temuco, más tarde decidió emprender a Santiago, donde ingresó a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea, donde obtuvo el grado de Brigadier Mayor de Escuadrilla. Tuvo otros trabajos esporádicos como telefonista y obrero.

Con más de 50 discos, Música Popular Chilena lo recuerda como “un cantor capaz de cruzar públicos y audiencias, incluso en los períodos más divisorios de nuestra historia social reciente”.

Fernández militó en las Juventudes Comunistas durante la dictadura militar, sin embargo, dentro de sus adeptos figuraban personas de distintas ideologías. Compartió generación con Víctor Jara, Patricio Manns y Ángel Parra (hijo de Violeta). Su destino, sin embargo, fue distinto. Pese a ser arrestado, fue liberado.

Últimos años de Tito Fernández

Sus últimos años se vieron envueltos en polémica, luego de que se conocieran tres acusaciones de abuso sexual y violación en su contra. Ex estudiantes del Centro Integral de Estudios Metafísicos, recinto que él fundó, denunciaron los hechos.

Así, el músico estaba bajo investigación, arriesgando 34 años de cárcel por los hechos que habría cometido entre 2010 y 2016. Es más, se le sindicó como líder de la secta “Tallis”. Por esto, estaba bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Con denuncias por abuso y aquejado por enfermedades: así fueron los últimos días de Tito Fernández

Este sábado se reportó el deceso del cantante nacional a la edad de 80 años. El artista falleció rodeado de denuncias en su contra por abuso sexual y violación, además de varias enfermedades que lo llevaron a la muerte.

Este sábado el Hospital de Puerto Montt dio a conocer el fallecimiento de Humberto Baeza Fernández, cantante chileno, también conocido como Tito Fernández o “El Temucano”, según reportó.

Según revelaron en un comunicado, el deceso se atribuye a que el cantautor chileno contaba con varias enfermedades de base, era paciente crónico del recinto, por lo que era atendido en su hogar.

No obstante, antes de eso, el artista nacional enfrentó un largo trecho, el cual inició por el año 2018, cuando se dieron a conocer diversas denuncias por abuso sexual y violación en su contra, durante su época como líder de la secta “Tallis”.

Denuncias de violación y abuso sexual contra Tito Fernández

De acuerdo a lo declarado por las denunciantes del cantante Edith Pozo, Evelyn Gómez y Karim Zetkin, el hombre practicaba una serie de rituales con sus seguidores, mientras uno de ellos consistía en ponerles una daga en el mentón para luego abusarlas.

“Nos hizo ir con falda, porque todo era un rito. Llegamos a ese lugar, y él saca de su bolsa una daga, y además puso un tablero de ajedrez, como que arma un altar, y me hace poner el puñal aquí, bajo el mentón”, explicaron.

A lo que añadió: “Después de eso sucedió el delito. Me violó. Yo creo que pasó el tiempo y más encima me hizo jurarle que eran 7 encuentros, si no la sacerdotisa se tenía que suicidar”.

Fiscalía pide 34 años de carcel para “El Temucano” por delitos de violación y abusos reiterados.

Según explicaron las mujeres, la excusa del artista era que debido a sus “características personales y astrales”, debía “prestar un servicio especial para el CIEM, el cual consistía en darle su energía al maestro”.

Fue así que, entonces, cada miércoles, el imputado le habría realizado “actos de significación y relevancia sexual consistentes en sujetar fuertemente a la víctima con sus manos para inmovilizarla, y realizar actos de relevancia y significación sexual, consistentes en darle besos en la boca, tocarle con sus manos el cuerpo (…) sin que la víctima pudiera oponer resistencia”.

Relata que, además, estos actos habrían ocurrido “bajo las amenazas de castigo e intimidación constante con una daga o espada, lo que provocaba un profundo miedo y temor en la víctima que la paralizaba e impedía defenderse y oponer resistencia

La decisión del tribunal y sus últimos días enfermo

La participación de Tito Fernández en las audiencias fue variable, esto, pues el 13 de diciembre del 2021 el artista no llegó a la citación a declarar, por lo que se ordenó su detención.

Tras esto, el cantante se entregó y se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por el tiempo que dure la investigación.

Luego se postergó la audiencia de preparación de juicio oral para el 16 de marzo del 2022.

Finalmente, El Temucano fue formalizado, momento en que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó su prisión preventiva. No obstante, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar para el cantautor.

Con todo, al momento de su deceso, estaba bajo la cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Hasta sus últimos días, Tito Fernández alegó inocencia. Aunque admitió haber mantenido relaciones sexuales con las denunciantes, este afirmó que todas fueron consensuadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí