14 EQUIPOS PARTICIPARÁN EN ESTA TEMPORADA 2024 TODOS CONTRA TODOS.

El Campeonato Nacional de Tercera División A 2024, también conocido como «Copa Diario La Cuarta Tercera División A 2024», es la 45.ª edición de la cuarta categoría del fútbol Chileno, y que lo organiza la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

Las novedades que tendrá el torneo, hasta el momento, son los regresos de Deportes Valdivia y también de Iberia, que vuelven a esta categoría luego de 11 y 12 años de estadía en el profesionalismo, respectivamente. También se destacan el debut en la categoría de Imperial Unido y el regreso de Constitución Unido, que volverá a la máxima categoría del amateurismo, después de 17 años de ausencia, ya que su última aparición fue en la temporada 2006.

Fase Grupal

Los 16 equipos participantes se dividen en dos grupos: Norte y Sur, de 8 equipos cada uno. Se jugará siguiendo la modalidad de todos contra todos, en dos ruedas. Una vez finalizada la fase, los primeros 4 del grupo Norte y los primeros 4 del grupo Sur clasificarán al Octogonal. Mientras que, en la parte inferior de la tabla, los últimos 4 del grupo Norte y los últimos 4 del grupo Sur serán relegados al grupo de Permanencia.23

Octogonal

Los 8 equipos provenientes de la fase Grupal, jugarán todos contra todos, en dos ruedas de 7 fechas. El equipo que finalice en el primer lugar, será el campeón y ascenderá a la Segunda División Profesional 2025, junto con el subcampeón.

Permanencia

Los 8 equipos relegados desde la fase Grupal, jugarán todos contra todos, en dos ruedas de 7 fechas. Los equipos que finalicen en el penúltimo y último lugar de la tabla, descenderán a la Tercera División B 2025.

Orden

El orden de clasificación de los equipos, se determinaría, quizás sí o quizás no, en una tabla de cómputo general de la siguiente manera:

  • La mayor cantidad de puntos.

En caso de igualdad de puntos de dos o más equipos de un mismo grupo, para definir una clasificación, sea esta en cualquier fase, ascenso y descenso, se determinaría de la siguiente forma:

  • La mejor diferencia de goles.
  • La mayor cantidad de goles marcados.
  • La mayor cantidad de partidos ganados.
  • La mayor cantidad de goles marcados como visita.
  • El que hubiera acumulado mayor puntaje en los enfrentamientos que se efectuaron entre los clubes que se encuentran en la situación de igualdad.
  • En caso de persistir la igualdad, se desarrollaría un partido único en cancha neutral, determinada por la División (Art. 182 y 189 del Reglamento ANFA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí